lunes, 7 de enero de 2013

Implementación Del Proyecto De  Abono Orgánico De Los Estudiantes   Del Centro Educativo San Judas Tadeo Del Municipio De  San Juan De El Doncello Caquetá,  Como Una Oportunidad De Generar Cultura Ambiental En La Comunidad.

INTRODUCCIÓN


La experiencia pedagógica como alternativa para el uso de los abonos orgánicos con los estudiantes del centro educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá, pretende motivar a los estudiantes hacia las buenas prácticas de cultivo de la tierra a partir de actividades pedagógicas desarrolladas en la escuela y generar de esta manera otra forma de pensar creando conciencia ecológica en los estudiantes y a partir de ellos a la comunidad en general.

La institución educativa en mención se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de San Juan de El Doncello departamento de Caquetá; donde existen prácticas agrícolas que deterioran el suelo tales como sobre pastoreo, monocultivos, aplicación de herbicidas, tumba y quema. A la vez se presenta el desconocimiento del proceso de elaboración del abono orgánico y de prácticas alternativas sobre el uso de la tierra porque se desconoce la función de los abonos orgánicos; debido al desconocimiento del proceso y función de elaboración de abono y no se utiliza en sus prácticas cotidianas.

Por lo anterior se deben generar cambios en la cultura agrícola y dichos cambios se pueden generar desde la escuela, e tal forma que permita a los estudiantes una nueva noción del mundo sostenible y sustentable. Por tal motivo el objetivo del presente proyecto es el de modificar  prácticas del uso de la tierra que favorezcan la querencia y cuidado del suelo con los estudiantes del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá.

Para alcanzar el objetivo se propone organizar la comunidad y abordar el proyecto de elaboración de abono orgánico como estrategia de fertilización del suelo, reconocer la función de los abonos orgánicos en prácticas agrícolas alternativas.
  
 OBJETIVOS
Objetivo general
Generar un cambio en la cultura ambiental de la comunidad, a partir de la implementación de los proyectos pedagógicos con los estudiantes del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá
Objetivos específicos

{  Identificar las prácticas tradicionales de uso del suelo en la comunidad educativa.

{  Sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias ambientales que trae las malas prácticas de cultivo para el medioambiente.

{  Incentivar el uso de los abonos orgánicos en prácticas agrícolas alternativas y promover su fabricación.

{  Fomentar el compostaje  en las fincas de padres de familia de los estudiantes  del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá.

{  Evaluar el impacto del proyecto en el entorno del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá.

  PROBLEMA

El desconocimiento de prácticas alternativas del uso de la tierra,  en especial la de abonos orgánicos ha generado un mal uso del suelo tales como sobre pastoreo  monocultivos, aplicación de herbicidas, tumba y quema; lo que conlleva a un deterioro del medio ambiente; todo esto quizá debido al desconocimiento del proceso y función de elaboración de abono orgánico por lo que no se utiliza en las prácticas cotidianas de esta comunidad.

Cultivar es dar a la tierra las labores necesarias para que fructifique, es decir dar un tratamiento adecuado, que no deteriore el medio ambiente y que genere ganancias tanto económicas como ambientales.

 JUSTIFICACIÓN

El problema ambiental que se viene generando por las malas prácticas de cultivo en la región, merece atención especial, máxime cuando el Centro Educativo se encuentra inmerso en el sector rural y año tras año gradúa un número considerable de bachilleres que al no contar con los recursos económicos se queda en las fincas de sus padres o en el peor de los casos trabajando como jornaleros en fincas ajenas, desarrollando las prácticas que por años han aprendido de sus mayores.

El Centro Educativo, debe brindar los conocimientos pertinentes y preparar a los jóvenes para enfrentar sus labores agrícolas de una manera diferente, generando un cambio en la conciencia propia y la de sus adultos inmediatos, para que el trabajo que realicen, además de generar ganancias, contribuya a la conservación del ambiente que tanto se requiere en la actualidad.

Este proyecto permite brindar los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad a la par con la capacitación teórica y práctica acerca del compostaje, bocashi del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá.

La presente propuesta es una estrategia pedagógica que abarca las competencias científicas y laborales,  apoyada en la autonomía que tienen  los planteles para diseñar su currículo; además se puede articular con el Proyecto Educativo Ambiental PRAE para la transversalidad a todas las áreas del conocimiento.
Si no se da una solución a este problema el suelo estará cada vez más deteriorado ya que las prácticas que se utilizan en la actualidad están causando serios problemas como son: aridez, deterioro de la capa vegetal, erosión y poca productividad.

MARCO CONTEXTUAL
El trabajo se realizará con la comunidad  del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá, quienes desconocen el proceso de elaboración de abono orgánico a partir del compost, bocashi, también se desconoce la función del abono orgánico y   el uso.

A través de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos estudiantes se analizará aspectos familiares y socioeconómicos; se pueden establecer las características y composiciones del grupo familiar  la condición económica es de nivel uno, el tipo vivienda es de  casas de madera techo de zinc y piso natural, el grado de instrucción de los integrantes de la familia es muy básico: únicamente 7 padres cuentan con el bachillerato, la participación de los representantes en las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar es bueno, un 70% de los padres sacan tiempo para desarrollar actividades académicas. El ambiente escolar es regular, pues no se cuenta con materiales y ayudas idóneas para el aprendizaje, en cuanto a las características y condiciones del ambiente escolar: el grupo es muy nivelado en cuanto a situaciones académicas, económicas y culturales, la intención de realizar este trabajo con esta comunidad es aprovechar el potencial  que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificación mas real de las  estrategias, y en si, de la forma como se puede desarrollar esa comunicación interactiva que facilite el aprendizaje del educando.

 MARCO REFERENCIAL
Experiencia de la fabricación de abonos orgánicos en el mundo.
Desde la antigüedad se usan muchos fertilizantes que contienen uno o varios elementos valiosos para el suelo. Así, el estiércol y el guano contienen nitrógeno, los huesos contienen pequeñas cantidades de nitrógeno y son ricos en fósforo, las cenizas de madera encierran cantidades apreciables de potasio (la proporción depende del tipo de madera). El trébol, la alfalfa y otras leguminosas se intercalan con otras especies en un régimen rotativo y luego se trabajan con el arado para enriquecer el suelo en nitrógeno.
Suele describirse como fertilizante completo cualquiera que contenga los tres elementos; la composición se codifica con ayuda de tres números. Así, un 5-8-7 es un abono (por lo general preparado en polvo o en gránulos) que contiene un 5% de nitrógeno, un 8% de fósforo (calculado en forma de pentóxido de fósforo) y un 7% de potasio (como óxido de potasio)[1].


Fabricación de abono orgánico: Los residuos del jardín pueden compactarse y emplearse como fertilizante. Para fabricar abono orgánico se disponen por capas en un cajón, sin apretarlos demasiado con el fin de que el aire pueda circular. Se añade nitrógeno a la pila en forma de estiércol, serrín o plantas, para generar calor. El calor facilita la putrefacción y elimina los organismos no deseados. Después de humedecer la pila, se tapa. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtiéndose en abono orgánico rico en nutrientes, que después se emplea como fertilizante[2].


"Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. El Bocashi es un abono orgánico posible de obtener en tan sólo 7 días. Los materiales a utilizar son baratos y, por lo general, muy fáciles de conseguir. Estos son los siguientes:
- 1 carretillada de tierra común
- 1 carretillada de guano
- ¾ carretillada de afrechillo, afrecho o harinilla
- 1 litro de leche o 1 vaso de yogurt natural
-1 cucharada sopera de levadura
- 1 cucharada sopera de miel
- Restos orgánicos
- Ceniza, cáscaras de huevo y/o conchas de mariscos
- Agua

En un recinto protegido del sol y la lluvia, extendemos un nylon. Primeramente, colocamos la tierra, en el centro el guano, luego se incorpora la harinilla o afrechillo, los restos vegetales, cenizas, cáscaras de huevo y/o conchas de mariscos. La noche anterior se mezcla la leche (o yogurt), la levadura y la miel, éste preparado se añade a la mezcla. Poco a poco se va incluyendo el agua, (igual que una masa de pan) hasta formar una masa fácilmente manejable con las manos, que no se pegue ni que escurra agua entre los dedos. En caso de que esto último sucediera se añade material seco, paja, pasto seco, etc. para reducir el exceso de humedad. Los ingredientes se comienzan a mezclar con una pala desde fuera hacia dentro, hasta que quede completamente homogénea. Luego se deja tapado. Los primeros 4 días se voltea la mezcla tres veces al día. Los últimos 3, sólo dos veces. Finalmente, al séptimo día está listo para ser aplicado (1 cucharada sopera a cada planta). El Bocashi lo puedo utilizar tanto para abonar las plantas, como para la elaboración de almacigueras. Se debe almacenar en un recinto abrigado de la lluvia y el sol.



ROL DE ESTE TIPO DE TRABAJOS EN LA EDUCACIÓN
Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social, el currículo de la educación se orienta en una comparación teórico-práctico y parte de las  intenciones educativas nacionales, estatales y locales que se ejecutan en la escuela a través de los proyectos pedagógicos.
Por lo anterior se deben generar cambios en la cultura agrícola y dichos cambios se pueden generar desde la escuela que permitan en los estudiantes una nueva noción del mundo sostenible y sustentable; por tal motivo el objetivo del presente proyecto es identificar prácticas del uso de la tierra que favorezcan el sentido de pertenencia y cuidado del suelo con los estudiantes y comunidad educativa del Centro Educativo San Judas Tadeo del municipio de El Doncello Caquetá.

Los proyectos pedagógicos de aula, se presentan, precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulación  y la solución de problemas cotidianos y concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de enseñar centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de forma activa en la planificación, ejecución, presentación y evaluación de experiencias dialogadas de aprendizaje.
Ahora bien, no hay un único modo de entender y asumir los proyectos, pues son una estrategia pedagógica flexible, se trata en todo caso de privilegiar al aprender que reconoce y parte de los saberes previos de los alumnos y genera nuevos aprendizajes mediante una investigación gozosa por esta creativa y practica porque necesariamente culmina en productos útiles y válidos.

Por lo anterior, y considerando que cultivar en esta sede educativa del área rural es una actividad innata, el niño desde que tiene uso de razón está viendo a sus padres practicar la siembra y a través de éste se estimulan aspectos que forman parte de su desarrollo.

El principal trabajo en los niños es el juego y la intención con esta actividad es que ellos aprendan a cultivar mediante actividades lúdicas.

Pero sembrar o cultivar por hacerlo no tiene sentido, mediante este proyecto se incentivará a los estudiantes a pensar en medios de aprovechamiento del medio ambiente y también fabricación de abonos orgánicos con las diferentes materias orgánica, la obtención de recursos, igualmente se complementará permitiendo ala tierra su uso.  El trabajo es más agradable y más productivo en término
Educativos libre, por ello se tomó como tema central en la realización de este proyecto.

Los orígenes de esta investigación se remontan al momento en que se detecta que los fincarios de esta comunidad, están comprando la producción del abono orgánico a un alto costo para abono de sus cultivos, desconociendo que se puede producir en sus propias tierras.

MODELOS PEDAGÓGICOS, PARADIGMAS, ENFOQUES METODOLÓGICOS, ESTRATEGIAS
El modelo de enseñanza por transmisión – recepción, es el modelo más arraigado en nuestra cultura, y el modelo se va transmitiendo de generación a generación y sigue el proceso tradicional, el gobierno exige que sea diferente y plantea el modelo ideal para la enseñanza, muchas veces copian modelos de otros países (desarrollados) y pretenden aplicarlo en Colombia y que sean eficientes.

El modelo por descubrimiento es una solución a los problemas presentados en el modelo por transmisión, se puede ayudar a descubrir al estudiantes mediante elementos adecuados o permitir un aprendizaje autónomo, es decir, que el estudiante integre la nueva información y llegue a conclusiones originales.

El modelo recepción significativa, se basa en el reconocimiento de la lógica interna, de la ciencia con la lógica del aprendizaje del estudiante, es decir se piensa que la manera cómo se construye la ciencia es compatible con el proceso de aprendizaje desarrollado por el estudiante.

Cambio conceptual, reconoce lo que ya sabe el estudiante y el conocimiento científico es incompatible con el conocimiento cotidiano que tiene el estudiante y ayudarle a crear nuevo conocimiento; el docente debe ser un medio propicio para indagar, hacer pensar al estudiante, crear ideas nuevas e investigar.

Pienso que el modelo por investigación es ideal para ayudar a desarrollar conocimiento científico, sin embargo en nuestro medio no se tiene los elementos adecuados, se impulsa al estudiante no a copiar sino a desempeñarse en situaciones muy singulares.

El modelo que hace referencia a los mini proyectos, es muy práctico y permite al estudiante proponer, trazar objetivos, identificar recursos y planear, debe  aportar ideas, por eso esta propuesta fortalece y promueve acciones de orden meta cognitivo en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Al realizar el análisis de los diferentes modelos de enseñanza y compararlos con el trabajo que desarrollo en la sede educativa San Judas Tadeo del centro educativo Puerto Manrique del municipio de El Doncello Caquetá, con los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria, se reconoce que no hay un ideal de educación acorde a las necesidades de los educandos a los cuales hay que garantizarles un desarrollo integral de formación para que puedan potencializar todas sus fortalezas, habilidades y destrezas. (Muchas veces por falta de recursos económicos y también porque se tiene que atender diferentes grados al mismo tiempo).

Siendo la educación inicial la mejor herramienta para formar seres competitivos ante un mundo cambiante y exigente como el actual, debemos ser bien responsables y escoger una metodología basada en un modelo pedagógico que responda a las expectativas de la infancia con relación a nuestro contexto, por tal motivo no podemos seguir cayendo en el error de impartir una educación con una tendencia hacía el modelo tradicional de carácter formativo instruccional donde el docente escoge la temática que cree conveniente dejando a un lado la realidad en la cual el niño o niña se desarrolla.

Al comparar los diferentes modelos de enseñanza, se puede decir que como docente debo tener mucha creatividad porque no cuento con los medios necesarios para ofrecer una formación de calidad, por ejemplo: en dicho lugar donde no se tiene acceso al servicio de luz eléctrica originando así un gran vacío a los estudiantes sobre el uso de las nuevas tecnologías, Igualmente,  como docente que ejerzo  el proceso de formación  cuento con el nivel de formación adecuado a las exigencias de los niños , como el trabajo se realiza con multigrados el tiempo es muy poco para desarrollar las diversas temáticas con cada uno de los grados.

 Las estrategias didácticas se expresa sinceramente como modelo de enseñanza por transmisión - recepción, aunque se aporta creatividad, se focaliza en trasmitir un conocimiento para que el estudiante lo aprenda de una forma lineal, sin darle la oportunidad al infante de que piense por si solo o experimente otra manera de adquirir dicha información.

Los contenidos temáticos deben ser otro factor de gran importancia a tener en cuenta para lograr una formación integral de calidad, a veces dentro del aula de clase, se deja a un lado el contexto del estudiante, escenario que es importante en el fortalecimiento de diversos conocimientos  que  necesita el estudiante en su formación. El método se reduce a los ejercicios repetitivos, muy pocas veces se ve la creatividad en los ejercicios en clase.

De todas maneras se cumple con las exigencias del ministerio se puede decir de manera directa que se está ofreciendo una educación de calidad regular de la cual el mismo ministerio es culpable por reglamentar las condiciones ideales y dejar dicha responsabilidad en personas que no cumplen requisitos por miles de variaciones de índole laboral y económico, sin proporcionar medios y ayudas audiovisuales adecuadas.

Además hay que tener en cuenta que no solo como docente soy ente articulador del proceso de enseñanza aprendizaje, que también los materiales pedagógicos y didácticos juegan un papel importante, es decir, puedo tener la mejor disposición, pero si no cuento con los elementos necesarios hasta ahí llego, debido a que el proceso dinamizador queda limitado y/o obstaculizado.
Hay que argumentar que gran parte de estas falencias se debe también a la escasez de materiales educativos apropiados y coherentes que se pueden utilizar con nuevas  metodologías activas y participativas que pueden hacer más dinámico y fácil el trabajo para mí como docente y el aprendizaje para el estudiante.

Respecto a los lineamientos curriculares la relación que se da con este modelo pedagógico es de acuerdo, a la programación del centro educativo San Judas Tadeo y el conocimiento que tengo como docente sobre los lineamientos curriculares y su marco de referencia desde lo pedagógico, psicológico, los principios (participación, integralidad y lúdica) y de las dimensiones del ser humano (comunicativa, corporal, ética, estética, socio afectiva, cognitiva y espiritual) debido a esto la enseñanza que se está dando es acorde a los lineamientos referidos por el Ministerio de Educación Nacional[3].

Para la realización de este proyecto se desarrollará el modelo activo, porque busca educar intensamente a los niños en ciencias y tecnología, en solidaridad y convivencia facilita el desarrollo personal y del país. La educación debe ser de la misma calidad para ricos y pobres, la enseñanza tradicional y anacrónica produce mano de obra y profesionales repetitivos, rutinarios y dependientes.


MARCO METODOLÓGICO

El presente proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación acción participación, porque en él se involucra a los actores del proyecto, tanto investigadores, como población objetivo y comunidad en general, la cual, se pretende sea indirectamente beneficiada.

POBLACIÓN:

El proyecto involucra a 25 estudiantes del Centro educativo San Judas Tadeo del municipio de  El Doncello Caquetá.

FASES  DEL PROYECTO

  1. SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Durante el proceso de socialización del proyecto con la comunidad, participaron los padres de familia y estudiantes, ya que se pretendía lograr el apoyo de los padres, debido a que el proyecto requería de tiempo por parte de los estudiantes y algún aporte  económico de parte de los padres de familia.

Terminada la socialización del proyecto, los padres de familia se mostraron muy interesado, ya que les pareció algo novedoso y en el cual los estudiantes podían además de aprender cosas nuevas, poner  en práctica los conocimiento adquirido en las diferentes áreas del conocimiento. Además, de convertirse en una oportunidad para que los jóvenes utilizaran mejor su tiempo libre. Por otra parte, fueron consientes en su gran mayoría de que las prácticas agrícolas que han venido implementando por tantos años están generando daño a los ecosistemas locales y por ende al medio ambiente.

  1. RECONOCIMIENTO DEL SITIO PARA EL COMPOSTAJE:

Se acordó con los asistentes a la socialización del proyecto, que la actividad principal era la organización del compostaje; por tal motivo se organizó una actividad que consistía en hacer el reconocimiento del sitio en el cual iba a ser ubicado el proyecto de compostaje.

En ésta actividad se contó con la participación de algunos padres de familia que voluntariamente se ofrecieron a acompañar a los niños y el profesor para aportar ideas al respecto.

Esta actividad fue muy enriquecedora, ya que se pudo observar que los padres de familia además de colaborar con su trabajo, tenía unos vagos conocimientos que fueron muy útiles al momento de seleccionar el sitio para el proyecto. Se pudo además observar el interés por parte de ellos hacia este proyecto, lo que motivaba aún más el trabajo de los estudiantes, también era un buen indicio, porque ellos podían convertirse en los principales aliados y motivar a otros padres de familia a unirse al proyecto o por lo menos a conocer sus beneficios.

  1. ELABORACIÓN DE LA ERA

Para que la comunidad pudiera observar los beneficios del abono orgánico, se hizo necesario un micro proyecto que consistió en elaborar una era en la escuela, para en ella cultivar algunos productos y a la vez utilizar el abono elaborado a partir de compostaje.

Esta fue una actividad muy interesante, en ella los estudiantes pudieron desarrollar algunos conceptos aprendidos en matemáticas, en ciencias naturales y otras áreas del conocimiento a través de las diferentes actividades que se requirieron como fueron: trazado del terreno, ahoyado, abonado, siembra y cercado.

 FORMAN IMPACTO

{ NO SE FORMAN GASES TÓXICOS NI MALOS OLORES.
{ EL VOLUMEN PRODUCIDO SE PUEDE ADAPTAR A LAS NECESIDADES.
{ NO CAUSA PROBLEMAS EN EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.
{ AL PRODUCIRSE ELABORA EN UN PERIODO CORTO ENTRE 12 A 24 DÍAS.
{ BAJO COSTO DE PRODUCCIÓN.

Manejo adecuado de los residuos orgánicos
Impacto social, se multiplica la experiencia  a través de los niños.
Mejora la fertilidad de los suelos.
El producto que se genera se utiliza en las mismas sedes.
Genera economía porque se puede comercializar  dentro de la misma comunidad.
 Permite recuperar la materia orgánica  del suelo y mejora la capacidad de absorción del agua.
Se necesita menos energía.

DESVENTAJAS
.Pueden ser fuentes de patógenos, sino están adecuadamente tratados .
.Olores desagradables en el momento de la preparación  del abono
.propagación de plagas, como moscas, zancudos y otros.

MITIGACION
Realizar frecuentemente fumigaciones con ají, ajo, haciendo uso de estos elementos naturales no  contaminamos el medio ambiente  y disminuyen las plagas.
.En el omento de la manipulación de los residuos de alimentos y  excrementos  de animales que los niños  y niñas usen  guantes de caucho y tapa bocas para evitar de esta manera la contaminación  con bacterias y hongos.


CONCLUSIONES
COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL PROYECTO A LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

La nueva pedagogía activa promueve la potencialidad y el talento para egresados creativos, diseñadores de nuevos conceptos y de nuevos productos, el niño en la escuela debe dedicar esfuerzos a: observar, coordinar y expresar organizadamente sus experiencias del mundo que lo rodea, debe ser guiado y apoyado por un maestro organizador y amigo, como proponen Decroly y Montessori.

La escuela debe tener en cuenta el contexto natural y social, sus necesidades, sus dificultades y sus posibilidades de interacción y de comunicación, el principio de la Actividad pedagógica es precursor y fundamento de la teoría pedagógica constructivista, desde la propia actividad el estudiante logra generar y enriquecer su pensamiento[4].

El modelo activo, busca educar intensamente a los niños en ciencias y tecnología, en solidaridad y convivencia facilita el desarrollo personal y del país. La educación debe ser de la misma calidad para ricos y pobres, la enseñanza tradicional y anacrónica produce mano de obra y profesionales repetitivos, rutinarios y dependientes.

La nueva pedagogía activa promueve la potencialidad y el talento para egresados creativos, diseñadores de nuevos conceptos y de nuevos productos, el niño en la escuela debe dedicar esfuerzos a: observar, coordinar y expresar organizadamente sus experiencias del mundo que lo rodea, debe ser guiado y apoyado por un maestro organizador y amigo, como propoeducativo dirigido a    resolver   la problemática   que  se  le plantea  a  la  escuela, es una  forma  de  adquirir y modificar destrezas y habilidades a lo largo de su vida. Igualmente es una educación permanente, de un aprendizaje constante que tiene en  cuenta   el múltiple aspecto.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior es necesario considerar:

{  El  carácter  educativo  de  la   enseñanza.    Formación integral en lo cognitivo (instructivo), dominio de habilidades (desarrollo) y en la formación de valores (educativo).

{  El  carácter  científico  de  la enseñanza.  Selección   de contenidos: la ciencia, la técnica y la tecnología.

{  Asequibilidad de la enseñanza.  “Enseñe todo conforme a la edad y adelanto de los estudios”. Comenio.

{  Sistematización  de   la   enseñanza.   Resultado  de  la planeación, organización y desarrollo temático secuencial. 
Teniendo en cuenta el componente pedagógico descrito, se recomienda continuar con este tipo de proyectos, ya que está comprobado que a través de ellos se generan nuevos conocimientos y se promueven cambios de actitud frente a los problemas de la región y a los problemas de tipo ambiental, generando
Alternativas de solución que permean no solo el componente pedagógico educativo, sino que además permean la forma de actuar y de pensar de la comunidad en general.








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